Quantcast
Channel: Aston Martin - Periodismo del Motor

Conocemos en vivo el Aston Martin DB12

$
0
0
Conocemos en vivo el Aston Martin DB12

La firma británica ha presentado recientemente su nuevo gran turismo, el Aston Martin DB12. Y ahora, solo unas semanas después, hemos podido conocerlo en persona gracias a que la compañía ha traído una unidad hasta el concesionario Aston Martin Madrid.

Y es precisamente este el que nos ha informado del precio de partida del sustituto del DB11: desde 260.000 euros.

La verdad es que el coche en vivo está a la altura de los que cabría esperar en el año en que la compañía de Gaydon cumple 110 años de historia, y 75 la mítica estirpe DB. El diseño de este GT «de ultralujo» es espectacular: reconocible como un Aston Martín, pero con trazos totalmente novedosos.

El arte del equipo de diseño se palpa con la línea de cintura, que nace en el paso de rueda delantera hasta la zaga, dejando a su paso un marcadísimo paso de rueda posterior.

Destacan los faros de nuevo cuño, la parrilla, que ahora es más grande, como también lo son las tomas de refrigeración de los paragolpes; los pilotos, que me recuerdan al One-77, el alerón retráctil y los retrovisores, que no tienen borde.

Abro la puerta, que se inclina levemente hacia arriba, y el habitáculo presenta materiales y ajustes de primera calidad. El puesto de conducción es totalmente nuevo, con un sistema multimedia con pantalla de 10,25″ -desarrollado por primera vez, íntegramente, por Aston Martin-, y una buena combinación entre botones físicos, para las funciones más importantes, y táctiles, para las menos, que se hallan en una consola central inclinada. Observo el selector de cambios es una pequeña palanquita, al estilo del Porsche 911, pero parcialmente tapizada en cuero con pespuntes.

La historia del Porsche 911: generaciones y versiones especiales

Por su parte, los asientos son una pasada. De diseño 10, y parecen confortables y que sujetan muy bien el cuerpo gracias a sus pronunciados apoyos laterales. La parte central, tanto de la banqueta como del respaldo, está tapizada en piel vuelta y tiene un patrón de diamante, el mismo que el apoyabrazos, que es de cuero. Los asientos traseros son testimoniales.

El personal de Aston Martin se encargan de abrir el capó y enseñarnos el V8 de 680 CV con doble turbocompresor. Gracias a él y a sus 800 Nm de par máximo entre 2.750 y 6.000 rpm es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar los 325 km/h de punta.

El mismo personal es el que nos alegran los oídos encendiéndolo, para poder escuchar cómo trabaja tanto él como el escape. Bonito sonido, sin duda…

El Aston Martin DB12 tiene un precio en España de 260.000 euros (en el concesionario Aston Martin Madrid) y las primeras unidades serán entregadas en el tercer trimestre de este año.

Periodismo del motor Galería de imágenes
periodismodelmotor
periodismodelmotor

A subasta un Aston Martin Cygnet, ¿el Aston Martin más fiable de la Historia?

$
0
0

En 2011, Aston Martin intentó llevar al segmento A un utilitario urbano siguiendo los estándares de calidad de la compañía de Gaydon. Para ello, se asoció con Toyota y partió de la base de un Toyota iQ. El experimento no tuvo mucho éxito y sólo se produjeron unas pocas unidades. Ahora, una de ellas puede ser tuya, porque sale a subasta un Aston Martin Cygnet.

El vehículo se vendió en Alemania el 11 de mayo de 2011, aunque ahora se encuentra registrado en Noruega, donde reside su actual propietario. La peculiaridad de esta unidad es que corresponde a una de las 170 que se fabricaron con cambio manual. Bajo el capó, está el motor Toyota VVT-i atmosférico de cuatro cilindros y 1.3 litros que empuja las ruedas delanteras.

A subasta un Aston Martin Cygnet, ¿el Aston Martin más fiable de la Historia?

subasta Aston Martin Cygnet

Este Aston Martin Cygnet a subasta en Collecting Cars está terminado en el exclusivo color Silver Fox Metallic de Q bu Aston Martin, con llantas de 17 pulgadas multirradio ‘C Rock’ acabadas en negro brillante con efecto diamantado y envueltas en unos neumáticos Pirelli P Zero Nero.

El interior luce una tapicería en piel Tuscan Tan Caithness y Alcantara gris, con secciones tapizadas en piel negra y detalles en plata y negro piano. De serie, equipa faros de xenón, sensores de aparcamiento traseros, bolsa portaobjetos en el lado del acompañante, modo power conmutable, asientos delanteros calefactados y aire acondicionado automático.

Aston Martin Cygnet V8: la división Q hace realidad el sueño de un cliente

El coche se encuentra en muy buen estado, tiene 58.225 kilómetros y el mantenimiento más reciente se hizo en marzo de 2022, cuando registraba 57.398 kilómetros y consistió en una revisión anual. Se entrega con dos llaves, libro de mantenimiento y una factura para el tratamiento contra el óxido. En el momento de escribir este artículo, la última puja alcanza los 6.767 euros.

Periodismo del motor Galería de imágenes
periodismodelmotor
periodismodelmotor
periodismodelmotor
subasta Aston Martin Cygnet periodismodelmotor
subasta Aston Martin Cygnet periodismodelmotor
subasta Aston Martin Cygnet periodismodelmotor
subasta Aston Martin Cygnet periodismodelmotor
subasta Aston Martin Cygnet periodismodelmotor

PRUEBA: Aston Martin DB12

$
0
0
PRUEBA: Aston Martin DB12

En el mundo de los Gran Turismo de lujo, Aston Martin es uno de los reyes. Ha sido así desde hace décadas, de hecho, con coches que han sabido ofrecer buenas prestaciones, sin dejar de lado la elegancia ni ofrecer una experiencia de conducción buena solo para intervalos de media hora. Aun así, todo evoluciona y en esta prueba del Aston Martin DB12 veré si esta idea sigue vigente.

Reconozco que, cuando la firma de Gaydon desveló su nuevo modelo, me quedé un poco frío. Sí, pintaba bien, pero no parecía ser un cambio espectacular respecto del DB11. Aquel fue un buen coche, pero se lanzó en 2016, así que esperaba algo más radical. Aun así, es innegable que las líneas de ese modelo siguen funcionando bien.

Por otro lado, lo cierto es que la cosa es muy distinta en persona. He viajado a Roquebrune-Cap-Martin (Francia) para ver por primera vez el nuevo DB12 y admito que gana mucho en vivo. En general, los cambios en el exterior no rompen con el predecesor, pero son muy efectivos. Es así especialmente en su parte delantera, que es claramente más agresivo.

prueba del Aston Martin DB12

Mientras que el DB11 era más fino en su estética, este modelo presenta un nuevo frontal, con una parrilla más grande y un morro más elevado. De alguna forma, con este estilo me recuerda al V12 Vanquish de principios de los 2000, que siempre me ha encantado. Eso sí, esta no es la única novedad del exterior.

En general, el diseño del Aston Martin DB12 mantiene las líneas de su predecesor, y algunas zonas como la trasera son idénticas. Eso sí, en el lateral hay cosas nuevas: los espejos son más pequeños y aerodinámicos; también hay unas llantas de aleación forjada de 21” con neumáticos específicos. Se trata de unos Michelin Pilot Sport S 5 AML, de 275/35 ZR21 delante y 325/30 ZR21 detrás.

Por ahora, los detalles del nuevo GT de la firma favorita de James Bond no son numerosos, pero eso cambia pronto. Una de las grandes novedades de este modelo está en el interior, que sí varía radicalmente con lo que habitualmente ofrecía la compañía. Esto se nota en cuanto abro la puerta, y debo decir que estoy muy satisfecho con el resultado.

interior del Aston Martin DB12

Aunque sean coches espectaculares, algunos interiores de la marca se estaban quedando anticuados. Sin embargo, el del DB12 presenta, por fin, un paso adelante para la compañía, con un nuevo diseño y una combinación de tecnología y elementos analógicos.

De entrada, hay un nuevo volante, bastante cómodo al tacto. Además, hay dos pantallas de 10,25” -una para el cuadro de instrumentos y otra para el infoentretenimiento- integradas en el salpicadero y que funcionan con un sistema propio de Aston Martin. Se ven bien y responden de manera fluida, por lo que la primera sensación es positiva.

Aun así, como digo, también hay elementos analógicos. Hablo de mandos físicos, y sí, aquí los hay. Para manejar la radio o el climatizador, tienes botones metálicos muy agradables al tacto. Además, hay otros para detalles como el control de tracción o el sonido del escape, aunque vienen en negro piano y son un imán de huellas.

Por otro lado, también en la parte central inferior se coloca el botón de arranque y el selector de marchas, que ahora es una palanca, y no los clásicos botones de anteriores modelos. Además, también hay un mando giratorio que rodea el botón de arranque, con el que puedo manejar los modos de conducción. Eso sí, primero hay que ponerse en marcha.

He estado un rato repasando el coche sin conducirlo, pero estoy deseando comenzar esta prueba del Aston Martin DB12, así que pulso el botón y arranco el motor V8 biturbo de 4 litros que se encuentra delante de mí. Con 680 CV y 800 Nm de par que se manejan con una caja automática de 8 marchas, supera con creces al del DB11, pero ¿cómo va?

De una forma concisa: muy bien. Sobre el papel, este coche pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima es de 325 km/h. Buenas cifras, las cuales se traducen en una respuesta inmediata a la que me tengo que acostumbrar en mis primeros minutos al volante. Eso sí, en cuanto me hago a ello, todo transcurre de una forma muy suave.

Sergio Ríos probando el Aston Martin DB12

Junto a esto, otra cosa con la que me tengo que familiarizar es la propia anchura del coche. Si lo comparamos con su predecesor, el DB12 tiene 6 mm más de ancho de vía delante y 22 mm más detrás. En las carreteras estrechas que encuentro al principio, esto me pone un poco tenso, ya que no quiero crear ningún desperfecto. Por suerte, pronto se abre la vía.

Con menos tráfico y carreteras más cómodas, puedo empezar a percibir más detalles de este coche, ya que hay más de los que te puedes esperar. Además de las novedades estéticas y la mejora del motor, la marca británica también ha trabajado en áreas como el chasis para perfeccionar el comportamiento general, tanto en conducción deportiva como en los momentos más relajados.

Como he dicho, este es un GT, así que debe estar preparado para recorrer grandes distancias sin, por ejemplo, dejarte sin espalda. En cuanto a la practicidad, quizás sus apenas 262 litros de maletero te complican hacer viajes en él, pero no tendrás problema si llevas poco equipaje, porque la comodidad no es un inconveniente.

prueba del Aston Martin DB12 por la Ruta de Napoleón

En el modo de conducción por defecto, todo es bastante blando para tratarse de un deportivo, pero sigue siendo suficientemente firme. Aun así, puedo poner el modo Sport+ y sigo sin sentirme mal en los asientos de cuero. En autopista, todo sigue siendo bastante suave, mientras que la suspensión tampoco es un inconveniente en carreteras con un firme más irregular.

Sin duda, podría hacer muchos kilómetros a bordo de este coche sin cansarme, lo cual es muy positivo. Así, puedes estar en él durante horas, aunque puede que no estés tanto tiempo si pisas el acelerador. En la Ruta Napoleón, formada por carreteras increíbles, puedo investigar el carácter deportivo del Aston Martin DB12. Y es que sí, está muy presente.

Por ahora, la conducción ha sido relajada. Sin embargo, al pisar el acelerador cambia todo, con una respuesta inmediata y una transmisión que trabaja de maravilla en modo automático y manual. Esta última opción es la que prefiero, porque me lo paso en grande, también con unas curvas que ataca el coche con decisión, gracias a una dirección bastante rápida.

prueba del Aston Martin DB12 por la Ruta de Napoleón

Es innegable que el DB12 también es un deportivo con todas las de la ley y esto me lo recuerda el motor V8, que resuena con fuerza a medida suben las revoluciones con total facilidad. A esto se suma, además, la estabilidad general en el paso por curva, que me aporta una gran seguridad, así como el buen agarre, incluso en los niveles más bajos del control de tracción.

Si quieres sacarle partido a las capacidades de este GT inglés, podrás hacerlo sin problemas, así como sin perder esa sensación de aplomo general que también se percibe en autopista. Por supuesto, no es un coche enfocado a circuito, sino uno que presenta un buen equilibrio y que te permitirá pasarlo genial sin necesidad de perder esa sensación de seguridad.

En general, diría que eso es lo que más me gusta de este coche. La estabilidad siempre está ahí y no tengo ‘sustos’ inesperados al aumentar el ritmo. Además, elementos como los frenos carbocerámicos opcionales también son de ayuda para estar más cómodo al dar rienda suelta a los 680 CV, con una efectividad especialmente buena en cuanto cogen temperatura.

prueba del Aston Martin DB12

En resumen, aunque este no es un coche para volverse loco durante todo el tiempo, te permite perder la cabeza con facilidad. ¿Y el resto? Cumple de sobra con la comodidad que se espera de un GT. Sin duda, Aston Martin tiene un gran coche entre manos, con todo lo que se espera de la firma.

PRUEBA: Aston Martin Valkyrie

Entonces, ¿es perfecto? No exactamente, ya que la practicidad podría ser mejor y elementos como el navegador deberían funcionar de una forma más adecuada, más aún teniendo en cuenta que el precio del DB12 es de 260.000 euros (en el concesionario Aston Martin Madrid). Eso sí, esto último puede solucionarse con una actualización. Lo más importante está en las sensaciones en marcha y ahí no tengo quejas.

tres cuartos delantero del Aston Martin DB12

Ficha técnica Aston Martin DB12
Motor Cilindrada 3.982 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima 680 CV / 6.000 rpm
Par máximo 800 Nm / 2.750 – 6.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Convertidor de par
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos carbocerámicos ventilados
400 mm
Traseros Discos carbocerámicos ventilados
360 mm
Dimensiones Longitud 4.725 mm
Anchura 1.980 mm
Altura 1.295 mm
Distancia entre ejes 2.805 mm
Maletero Volumen 262 litros
Peso Peso 1.788 kg
Prestaciones Velocidad máxima 325 km/h
Aceleración 0-96 Km/h 3,6 seg
Consumo
(WLTP)
Combinado N.D.
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Autonomía N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 N.D.
Precio Precio oficial Desde 260.000 euros
(Aston Martin Madrid)
Periodismo del motor Galería de imágenes
periodismodelmotor
periodismodelmotor

Gordon Ramsay cocina un sándwich de queso en el motor de un Aston Martin Valkyrie

$
0
0
Gordon Ramsay cocina un sándwich de queso en el motor de un Aston Martin Valkyrie

En 2021, fue objeto de todo tipo de burlas en redes sociales por cocinar un sándwich de queso en una modesta plancha y ahora parece que se ha tomado ‘la justicia’ por su cuenta. El famoso chef Gordon Ramsay ha cocinado cocina un sándwich de queso en el motor de un Aston Martin Valkyrie.

No parece que cocinar un sándwich de queso en el Aston Martin Valkyrie (prueba) sea lo más razonable, al menos para la marca británica y la mayoría de los mortales. Pero Ramsay es diferente. En un vídeo publicado en TikTok, aparece en un circuito junto a una unidad del deportivo híbrido, prepara un sándwich de queso, lo envuelve en papel de aluminio y lo coloca sobre el motor.

Gordon Ramsay cocina queso en un Aston Martin Valkyrie

@gordonramsayofficial A little Sunday Funday at the track making a Grilled Cheese that actually melts….with a grill like no other….right @Aston Martin ?? #TikTokCooks ♬ The Business – Tiësto

A continuación, Gordon Ramsay se sube al Valkyrie y da varias vueltas al circuito, alcanzando velocidades por encima de 250 km/h, aunque no es una velocidad excesiva, teniendo en cuenta que el Valkyrie es el coche con matrícula más extremo que se ha fabricado. Aparentemente, sólo lo hace para calentar le motor lo suficiente para cocinar el sándwich.

El mantenimiento del Valkyrie no te costará 386.000 euros en los primeros 15.000 km, dice Aston Martin

Después de dar varias vueltas, se detiene y abre de nuevo el motor para comprobar el sándwich. Y lo cierto es que el bocadillo aparece parcialmente cocinado. Parcialmente, porque, si bien el queso se ha fundido, el pan se ha dorado un poco, pero no está crujiente. Digamos que ha quedado a medio hacer. Por tanto, podemos decir que Ramsay fracasó en su intento de utilizar el motor del Valkyrie como parrilla. Eso sí, fue  una excusa perfecta para dar unas vueltas en el espectacular hiperdeportivo. Sólo por eso, mereció la pena.

Fuente: Jalopnik.

Aston Martin DB12 Volante: deportividad y elegancia, bajo el cielo

$
0
0

En mayo, la marca británica inició el camino hacia una nueva generación de coches deportivos con el nuevo Aston Martin DB12. Tres meses después, ha llegado el turno a su homólogo descapotable, el Aston Martin DB12 Volante, que combina todas las novedades que introdujo la versión cerrada con la exclusividad que aporta un descapotable.

Desarrollado en paralelo con su hermano Coupé, el DB12 Volante está construido sobre la misma estructura de aluminio de aquel, lo que le permite mantener las mismas capacidades de rendimiento y manejo. Lógicamente, al tratarse de un cabrio, cuenta con algunos elementos adicionales, como un refuerzo transversal del motor, un aumento de la rigidez torsional en casi un 5% y la revisión de los puntos de anclaje superiores y laterales de las suspensiones.

El debut de la nueva obra de arte de Aston Martin se producirá a lo largo de la Monterey Car Week que se está celebrando estos días. La producción ya ha empezado y las primeras entregas están previstas para después de verano. La marca no ha desvelado aún el precio, pero estará por encima de los 260.000 euros del Coupé.

Aston Martin DB12 Volante: deportividad y elegancia, bajo el cielo

Hay más novedades en el Aston Martin DB12 Volante, con respecto a la variante cerrada. Cabe destacar una columna de dirección sin aislamiento y un eje delantero un 140% más rígido. El encargado de mover esta pieza es un motor V8 construido a mano, de 4.0 litros biturbo que genera 680 CV y 800 Nm de par, entre las 2.750 y 6.000 vueltas. Un corazón que está fabricado a mano.

Es un aumento de potencia del 34%, con respecto al anterior DB11, lo cual se ha conseguido con una relación de compresión optimizada, turbocompresores más grandes y mejoras en el sistema de refrigeración.

Fernando Alonso aclara cuál es su coche favorito porque «tiene el tamaño perfecto»

Además, el motor va ligado a un cambio automático de ocho velocidades firmado por ZF, con una configuración de diferencial más corta para optimizar la capacidad de aceleración y un diferencial electrónico trasero E-Diff. Cuenta además con un control de estabilidad electrónico con cuatro programadas y cinco modos de conducción. Todo ello le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima que alcanza los 325 km/h.

Novedoso techo K-Fold

Aston Martin DB12 Volante

Por otro lado, el nuevo DB12 incluye también unos amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación que aumentan su capacidad en un 500% y unos discos de freno de 400 milímetros delante y 360 milímetros detrás, aunque se pueden elegir unos frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono. Estéticamente, el único cambio con la variante cerrada es la ausencia de techo, sustituido por una elegante capota de lona con accionamiento eléctrico.

Lagonda Rapide (1961), un Aston Martin DB4 de cuatro puertas con el corazón del DB5

Este elemento merece una mención especial por su alto nivel de sofisticación. Aston Martin lo ha llamado techo K-Fold, por su sistema de recogida en dos fases, ideado para lograr una altura de solo 260 milímetros cuando está recogido. Tiene ocho capas de aislamiento que le permiten mejorar la insonorización interior, a la vez que respeta la línea del DB12. Lástima que la compañía no haya difundido imágenes con la capota plegada.

Amedeo Felisa, CEO de Aston Martin, reconoció que, “para muchos de nuestros clientes, conducir con la capota bajada es una de las actividades más placenteras. Los Volante de Aston Martin han capturado esa emoción y la han expresado con un estilo único durante más de seis décadas. Con el nuevo DB12 Volante, hemos cambiado las reglas para crear un coche que intensifica todas esas sensaciones preservando la pureza y las excepcionales capacidades deportivas del DB12 Coupe”.

Periodismo del motor Galería de imágenes
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
periodismodelmotor
Aston Martin DB12 Volante periodismodelmotor
periodismodelmotor

La policía francesa investiga a Max Verstappen por rebasar el límite de velocidad con su Aston Martin Valkyrie

$
0
0
La policía francesa investiga a Max Verstappen por rebasar el límite de velocidad con su Aston Martin Valkyrie

Cuando tienes la fortuna de comprarte un hiperdeportivo con un V12 atmosférico que entrega 1.176 CV y 900 Nm de par, con la ayuda de un motor eléctrico, es inevitable extraer las capacidades del coche. Pero, para eso, están los circuitos. Es lo que ha debido pensar la policía francesa, que investiga a Max Verstappen por rebasar el límite de velocidad con su Aston Martin Valkyrie.

El campeón del mundo de Fórmula 1 recogió recientemente las llaves de su nuevo Aston Martin Valkyrie (prueba) y circula un vídeo en Twitter en el que se le ve conduciéndolo, pero parece que dicha conducta podría traerle problemas con las autoridades locales.

Max Verstappen, investigado por rebasar el límite de velocidad con su Aston Martin Valkyrie

En el vídeo se puede ver al piloto holandés atravesando el túnel de Canta-Galet, en la autopista A8 que une Marsella y Niza. Un pasajero le grabó al volante y, en un momento dado, puede verse que el velocímetro digital situado en el centro del volante indica 124 km/h. Eso podría ser un problema, ya que la velocidad está limitada a 90 km/h en ese tramo.

Además, según informa el diario local NiceMartin, la policía gala podría investigar también a Verstappen porque se le ve circulando todo el tiempo por el carril izquierdo. Si la policía decide tomar medidas, lo más probable es que Verstappen sea multado.

Max Verstappen aprende a driftar, ¡y lo borda!

No se conocen detalles sobre el Aston Martin Valkyrie de Max Verstappen. Probablemente lo encargara cuando se presentó en 2016, cuando aún se conocía como AM-RB 001. Verstappen ha estado compitiendo con el equipo Red Bull Racing desde 2016 y, aunque RBR terminó su acuerdo de patrocinio de Fórmula 1 con Aston Martin a principios de 2020, tras la compra de la marca británica por parte de Lawrence Stroll, Red Bull Advanced Technologies continuó desarrollando el Valkyrie junto con la firma británica.

Venden una unidad del Aston Martin más radical jamás construido

$
0
0

En los últimos años hemos asistido a un renacimiento de Aston Martin como fabricante de automóviles deportivos y en la competición, no tanto como en la primera mitad del siglo XX, pero casi. Probablemente, el coche que mejor represente esta nueva era de la firma británica sea este Valkyrie AMR Pro a la venta, el Aston Martin más radical jamás construido.

Sería fácil suponer que el AMR Pro es simplemente un Aston Martin Valkyrie (prueba) con una aerodinámica más agresiva, pero es mucho más que eso. Está construido sobre una versión especial del chasis que da vida al hiperdeportivo británico, con una distancia entre ejes alargada en 380 milímetros, 96 milímetros más ancha en la parte delantera y 115 milímetros más en la trasera. El mencionado paquete aerodinámico añade 266 milímetros adicionales de longitud y genera el doble de carga aerodinámica que el Valkyrie homologado para carretera. Además, el AMR Pro alcanza una aceleración lateral de más de 3 G.

Venden una unidad del Aston Martin más radical jamás construido

Aston Martin más radical construido

Con el fin de reducir aún más el peso, sus creadores eliminaron el sistema híbrido eléctrico de batería del Valkyrie de serie e hicieron un mayor uso de materiales ultraligeros, con carrocería de fibra de carbono, horquillas de suspensión de carbono y un parabrisas y ventanillas laterales de metacrilato, además de otras medidas de ahorro de peso.

La policía francesa investiga a Max Verstappen por rebasar el límite de velocidad con su Aston Martin Valkyrie

El resultado fue una reducción de unos 150 kg de peso en orden de marcha con respecto al Valkyrie normal. Esto se combina con un motor V12 atmosférico de 6.5 litros que entrega 1.015 CV y es capaz de girar a 11.000 vueltas. La marca confirmó que sólo produciría 40 unidades del AMR Pro, además de otros dos prototipos de fábrica. Esto es mucho menos de los 150 Valkyrie Coupé y 85 Spider proyectados.

Sólo se ha usado una vez

Aston Martin más radical construido

Esta unidad en concreto fue entregada a su único propietario el año pasado, quien lo condujo una única vez en el shakedown asistido por la marca en el Circuito Internacional de Bahréin y no se ha vuelto a utilizar desde entonces. Como tal, se mantiene en excelentes condiciones tanto por dentro como por fuera, listo para seguir corriendo en circuitos de todo el mundo.

Gordon Ramsay cocina un sándwich de queso en el motor de un Aston Martin Valkyrie

En aquel shakedown en el Circuito Internacional de Bahréin dejó claro lo increíble que es el Valkyrie AMR Pro comparado con cualquier otro coche de carreras. En las 8 Horas de Bahréin de 2022, el ganador fue el Toyota GR010 Hybrid, que registró un tiempo de 1:50.125 en su mejor vuelta, mientras el Valkyrie AMR Pro rodaba en tiempos de 1:48. El hypercar está a la venta en RM Sotheby’s y el precio está reservado a los interesados.

Periodismo del motor Galería de imágenes
Aston Martin más radical construido periodismodelmotor
Aston Martin más radical construido periodismodelmotor
Aston Martin más radical construido periodismodelmotor
Aston Martin más radical construido periodismodelmotor
periodismodelmotor
Aston Martin más radical construido periodismodelmotor
periodismodelmotor
periodismodelmotor

Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

$
0
0
Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

Que los coches más lujosos y exóticos tengan alguna relación con otros más mundanos y corrientes es más normal de lo que creemos. Ya te contamos aquí que el Lamborghini Murcielago utilizaba piezas del SEAT Alhambra y el Renault Espace. También el Jaguar XJ220 compartía sus ópticas traseras con el Rover 216. Sin embargo, hay un deportivo que sobrevivió gracias a una berlina generalista. Así fue cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage.

A principios de los 90, Aston Martin lanzó al mercado el V8 Vantage, un coupé derivado del Virage, equipado con un motor V8 de 5.3 litros con doble sobrealimentación, que desarrollaba 558 CV y 752 Nm de par máximo, unas cifras realmente impresionantes para la época. Tan impresionantes que, durante la fase de desarrollo, el diferencial del prototipo no era capaz de soportar tanto par y se salía de los soportes traseros.

Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

Peugeot 505 salvó Aston Martin V8 Vantage

Tal y como recoge CarScoops, el equipo de desarrollo se puso a pensar en una solución y el ingeniero jefe sugirió utilizar un sistema de transmisión por tubo de empuje, también llamado tubo de par o puente basculante. La pregunta que se hicieron todos, a continuación, fue dónde encontrar uno.

Peugeot 504 4×4 Dangel: 40 años del primer modelo de la marca con tracción total

Un tubo de par es básicamente un túnel hueco de gran diámetro, normalmente de acero, que está conectado en un extremo al árbol de transmisión y en el otro está atornillado a la transmisión, y a través del tubo corre el árbol de transmisión. Las ventajas de un tubo de par se prestan a aplicaciones pesadas, ya que mejoran la rigidez estructural y ayudan a ubicar la transmisión y el diferencial.

Peugeot 505 salvó Aston Martin V8 Vantage

Pero a principios de los 90, pocos fabricantes seguían utilizando esta pieza. Sin embargo, había un coche que sí la tenía, el Peugeot 505. Esta berlina fue el último modelo de Sochaux con tracción trasera y presumía de una gran fiabilidad. Este coche tenía una gran reputación en países de África, donde siguió circulando durante los 90 y bien entrados los 2000. Su durabilidad se debía a la antigua ética de diseño de Peugeot, que lo convertía en uno de los pocos coches que se seguían vendiendo con la configuración de tubo de par.

Peugeot 504: el coche de los ‘ojos de Sophia Loren’

Así que el equipo de desarrollo compuesto por 12 personas instaló en el prototipo un tubo de par procedente de un 505 V6 familiar que había en un desguace. Y funcionó… hasta que las estrías del árbol de transmisión empezaron a desgastarse, ya que no estaba diseñado para soportar 550 CV y 752 Nm de par, lo que provocó que se formaran holguras en la transmisión. Esta experiencia sirvió a los ingenieros para crear un tubo de par adecuado en el modelo definitivo que llegó a producción. De esta forma, el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage.


Aston Martin DB5: 60 años del coche con licencia para matar

$
0
0
Aston Martin DB5: 60 años del coche con licencia para matar

Quienes sean seguidores de saga de James Bond saben que, en todas las películas es habitual ver al agente 007 conduciendo algún coche espectacular, normalmente un deportivo. En cada entrega de la franquicia sale un vehículo nuevo, pero si le preguntas a cualquiera por el coche de james Bond responderá el Aston Martin DB5. Este coupé es uno de los más icónicos del mundo y está de aniversario: cumple 60 años.

Aunque se va acercando a la edad de jubilación, el Aston Martin DB5 (esta es su hisrtoria) está más vivo que nunca y su legado nunca morirá. Presentado en el Salón de Frankfurt en 1963, fue el modelo que consolido a la marca británica como una de las más deseadas del mundo, no sólo en Reino unido, y acabó convirtiéndose en un icono ‘british’.

Aston Martin DB5: 60 años del deportivo con licencia para matar

Aston Martin DB5

No todos los días un modelo cumple 60 años. Así que Aston Martin ha preparado una serie de eventos para celebrar tal efeméride. Durante el festival Goofwood Revival de Sunssex, celebrado el pasado fin de semana, el DB5 estuvo presente en el stand de la marca británica, junto con el recién llegado Aston Martin DB12 (prueba), mostrando así el pasado y presente de la firma.

A principios de los 60, Aston Martin gozaba de una gran popularidad, gracias, en parte, al DB4, un precioso deportivo que se comercializaba desde 1958. Pero el resto de marcas acechaban y Aston Martin necesitaba un nuevo modelo para mantener el pulso. Por ello, comenzó el desarrollo de un nuevo coche que vio la luz en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963.

Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

El nuevo modelo presentaba algunos cambios estéticos, en una carrocería diseñada por Carrozzeria Touring Superleggera, y contaba con algunas novedades técnicas y de equipamiento con respecto a su predecesor. Lo más significativo fueron los cambios en el motor que elevaron notablemente la potencia, lo que justificó el uso de un nuevo nombre, pasando del DB4 al DB5.

Un auténtico GT de cuatro plazas

Aston Martin DB5

El motor estaba formado por un bloque de seis cilindros en línea y 4.0 litros que desarrollaba 282 CV, combinado con una caja de cambios manual de cinco relaciones. era capaz de alcanzar los 240 km/h, una velocidad bastante elevada para los estándares de la época. Por ello, un anuncio de la marca de aquella época lo calificó como “el GT de cuatro plazas más rápido del mundo”.

El Aston Martin Bulldog de 1977 alcanza su récord de velocidad 46 años después

En su primera prueba en carretera del DB5, la revista británica The Autocar concluyó que “es un coche que pide a gritos ser conducido, ser conducido bien y ser conducido lejos”. Además de la contundencia del motor, el DB5 incluyó una serie de novedades en materia de equipamiento, como los elevalunas eléctricos o la opción de instalar aire acondicionado.

El coche de James Bond, pero no sólo

Aston Martin DB5

El Aston Martin DB5 apenas estuvo en producción poco más de dos años. En ese tiempo, de la planta de Newport Pagnell, en Buckinghamshire, salieron 887 unidades del coupé y 123 del descapotable, a los que hay que añadir 12 shooting brakes hechos a medida. Son unas cifras que, incluso para los estándares de la época, eran ínfimas, teniendo en cuenta que la producción de automóviles en el Reino Unido superaba los 1,8 millones en 1963.

Y, sin embargo, el DB5 se formó una reputación y fama que, todavía hoy, es uno de los coches más deseados de todos los tiempos. Esto se debió en buena parte a la decisión de EON Productions de convertir el DB5 en el coche de James Bond. La primera aparición fue en ‘Goldfinger’, con Sean Connery en el papel de 007.

Aunque el agente británico ha conducido muchos otros coches, el DB5 siguió apareciendo a lo largo de más de medio siglo. Pero sería injusto decir que la fama del coche se debe exclusivamente a Bond. Cuando debutó en Frankfurt, los Swinging Sixties estaban a punto de despegar y, años más tarde, muchos de los actores más famosos, estrellas del pop y celebridades de la época se convirtieron en propietarios de un DB5.

Entre todos ellos, cabe mencionar a Sir Paul McCartney y George Harrison, de los Beatles, Mick Jagger, de los Rolling Stone, el maestro de la comedia Peter Sellers, Robert Plant, Jay Kay, Elle McPherson y Ralph Lauren. Este éxito explica que Aston Martin se convirtiera en uno de los fabricantes más conocidos y apreciados del mundo.

Periodismo del motor Galería de imágenes
Aston Martin DB5 periodismodelmotor
Aston Martin DB5 periodismodelmotor
Aston Martin DB5 periodismodelmotor
periodismodelmotor
periodismodelmotor
periodismodelmotor
Aston Martin DB5 periodismodelmotor
Aston Martin DB5 periodismodelmotor

Aston Martin Valhalla 2024, el superdeportivo que Fernando Alonso ha perfeccionado

$
0
0

Aston Martin muestra, por fin, el resultado de un largo camino que inició en 2019, cuando aún nadie podía imaginar que el mundo se paralizaría unos meses después. Por aquel entonces, la marca británica presentó un primer prototipo llamado AM-RB 003. Ahora, en todo su esplendor, vemos el nuevo Aston Martin Valhalla 2024, un superdeportivo que cuenta con la aportación, nada menos, que de Fernando Alonso.

El Aston Martin Valhalla es un superdeportivo híbrido, con un motor V8 biturbo unido a tres motores eléctricos, que desarrolla más de 1.000 CV de potencia. Situado un escalón por debajo del Aston Martin Valkyrie (prueba), sólo se fabricarán 999 unidades a partir de 2024 y, aunque la marca aún no ha comunicado su precio, se espera que se acerque a los 800.000 euros.

Aston Martin Valhalla 2024, el superdeportivo que Fernando Alonso ha perfeccionado

Aston Martin Valhalla

Según el fabricante de Gaydon, el Valhalla se ha desarrollado ampliamente junto con el equipo de Fórmula 1, incluidas las aportaciones de los pilotos Fernando Alonso y Lance Stroll. Esto significa que el vehículo incluye numerosas tecnologías procedentes de la categoría reina del automovilismo, como un alerón DRS o la aerodinámica activa. El enlace entre ambos equipos ha sido Aston Martin Performance Technologies (AMPT) y se ha centrado en tres áreas clave de desarrollo: dinámica, aerodinámica y materiales.

Aston Martin DB5: 60 años del coche con licencia para matar

El corazón de este impresionante superdeportivo es un motor V8 biturbo de 4.0 litros desarrollado a medida para este coche, según Aston Martin. El motor se combina con otros tres propulsores eléctricos, dos ubicados en el eje delantero y uno en la transmisión. Este último proporciona un extra de potencia a las ruedas traseras y funciona también como motor de arranque y generador. Por tanto, el Valhalla es un deportivo de tracción total.

Aston Martin Valhalla

Por su parte, los motores eléctricos delanteros hacen también de marcha atrás, por lo que la transmisión carece de esa relación. En conjunto, la potencia del sistema de propulsión alcanza los 1.012 CV. Aston Martin no ha desvelado cifras de prestaciones, pero gracias a una carrocería y un chasis de carbono, es más que probable que haga el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Recordemos que el Valkyrie apenas necesita 2,5 segundos y es capaz de alcanzar los 354 km/h.

Cómo el Peugeot 505 salvó al Aston Martin V8 Vantage

Hay otros detalles del nuevo Valhalla 2024 que conviene resaltar, como las soluciones aerodinámicas que mejoran su rendimiento. Elementos como los alerones delanteros y traseros activos, así como un suelo esculpido, que permiten conseguir 600 kg de carga aerodinámica a 240 km/h. A esto hay que añadir las aberturas generadoras de vórtices justo delante de la rueda trasera una entrada de aire encima del techo que alimenta la admisión del motor y los conductos de enfriamiento para el intercooler, el turbo.

Mismo desarrollo que en un monoplaza

Para el desarrollo del coche, los ingenieros de Aston Martin, junto con el equipo de AMPT, utilizaron el mismo software CFD (Dinámica de Fluidos) que el equipo de Fórmula 1 para sus monoplazas. Primero simularon todos los diseños de manera virtual, después crearon un modelo a escala y lo introdujeron en un túnel de viento. Durante el desarrollo, se estudiaron los mismos procesos que en la competición, incluyendo dirección, balanceos y cabeceos, sensibilidad de la altura de conducción, etc.

Aunque AMPT y el equipo de F1 tienen experiencia de sobra construyendo coches de fibra de carbono, no es lo mismo hacer unos cuantos por temporada que 999 unidades. Sin embargo, gracias a la experiencia en las carreras, han adquirido un gran aprendizaje alrededor de la simulación de rigidez y en pruebas de resistencia a impactos.

Venden una unidad del Aston Martin más radical jamás construido

La estructura central del Valhalla se ha diseñado para lograr la mayor rigidez con el menor peso posible. Para ello, las secciones superior e inferior se han hecho con fibra de carbono, mediante un proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM) y tecnología de autoclave derivada de la Fórmula 1. Esto crea una cabina extremadamente rígida y ligera, con una protección excepcional de los pasajeros.

Periodismo del motor Galería de imágenes
periodismodelmotor
Aston Martin Valhalla periodismodelmotor
Aston Martin Valhalla periodismodelmotor
Aston Martin Valhalla periodismodelmotor




Latest Images